Compartir

73. Evaluación de Resultados de las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento

• Organización contratante: Subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación del Gobierno de Chile

• Fecha de inicio: Agosto 2020

• Fecha de finalización: Febrero 2021



Objetivo
Evaluar los resultados de las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento (OTL) que han recibido financiamiento a través de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) desde 2015.

Metodología y actividades principales
Esta evaluación adoptó una estrategia de triangulación metodológica: una evaluación de desempeño mediante matriz de indicadores asociada al modelo de desempeño y la evaluación cualitativa basada en entrevistas y focus group. Ambos análisis fueron luego complementados con un ejercicio de análisis de eficiencia basado en la técnica DEA, mapas de vínculos de las OTL, canvas de transferencia tecnológica y con un benchmarking internacional, y todos ellos integrados a través de una sección de triangulación de resultados. Todas estas técnicas fueron aplicadas para 23 OTL, previamente se realizó una caracterización global del programa. Finalmente, también se elaboraron 10 estudios de casos de éxito/fallidos en transferencia tecnológica por cada OTL, a partir de los datos recabados en la encuesta, entrevistas y grupos focales, que resultó en un total de 219 casos levantados.

Resultados
Un informe final presentando las conclusiones obtenidas y una serie de recomendaciones orientadas a alinear a los actores e instrumentos relacionados con el sistema de PI y TT y a consolidar y escalar dicho sistema.