Compartir

67. Evaluación de diseño del Ministerio de Industria y Comercio

• Organización contratante: Ministerio de Hacienda de Paraguay (financiado por el PNUD)

• Fecha de inicio: Noviembre 2018

• Fecha de finalización: Abril 2019


Objetivo
Este estudio tuvo como objetivo realizar una evaluación del diseño del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a fin de exponer si la estructura presupuestaria actual es relevante, pertinente y coherente con la misión institucional, y las normas que la justifican, considerando principalmente si la misma refleja la vinculación entre la producción institucional con las prioridades de política pública y los resultados esperados, a la luz de los criterios establecidos por la entidad rectora.

Metodología y actividades principales
Para alcanzar el mismo, se utilizó una metodología que comprendió un análisis descriptivo y valorativo de la estructura programática del MIC, en base a diez elementos: (i) marco legal de la Entidad; (ii) contribución a las políticas nacionales; (iii) justificación de la existencia de los programas; (iv) modelo lógico de cada programa que conforma la Entidad; (v) partes interesadas; (vi) población potencial, población objetivo y focalización; (vii) indicadores, metas y mecanismos de evaluación; (viii) estructura programática; (ix) complementariedad con otras Entidades y/o Programas; y (x) enfoque de género. Para la evaluación se utilizaron fuentes de información documentales, como normativas (leyes, decretos, resoluciones, reglamentos, políticas nacionales, planes y programas nacionales, manuales de procedimientos), como así también diagnósticos y estudios realizados en torno a las actividades del MIC. Complementariamente se realizaron entrevistas individuales y grupales a informantes calificados.

Resultados
El estudio ha permitido elaborar una propuesta de nueva estructura programática para el MIC, tendiente a potenciar sus fortalezas y realizar acciones de mejora sobre las debilidades. Esta propuesta acompaña el proceso de cambio de la estructura presupuestaria impulsada por el Ministerio de Hacienda, en vistas al PND 2030, habiéndose utilizado la Guía de Diseño y Formulación de Programas Presupuestarios como insumo y línea de base para la evaluación y presentación de la misma. Asimismo, la estructura programática propuesta permitirá optimizar la utilización de los recursos presupuestarios, contribuyendo a mejorar la calidad de los servicios prestados e impactando finalmente en el desarrollo productivo, económico y social del Paraguay.