Compartir

65. Análisis de los determinantes económicos del déficit de inversión en investigación y desarrollo en Panamá

• Organización contratante: Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) (financiado por el BID)

• Fecha de inicio: Octubre 2018

• Fecha de finalización: Febrero 2019


Objetivo
El objetivo general de la consultoría era analizar la relación entre la estructura económica y el déficit en inversión en ciencia, tecnología e innovación en Panamá.

Metodología y actividades principales
Se revisaron los avances relevantes en la bibliografía especializada disponible aportada por la SENACYT relacionada con los objetivos de la consultoría, y se obtuvieron los datos necesarios para alcanzar los objetivos de la consultoría. Posteriormente se llevaron a cabo reuniones con actores relevantes. Además, se calcularon los indicadores para los últimos veinte años disponibles en las fuentes de datos. Se realizó un análisis insumo-producto de la economía panameña para dos años relevantes, que incluían actividades económicas relevantes para los objetivos de la consultoría. Se calcularon los encadenamientos productivos directos y totales, hacia adelante y hacia atrás, y luego se clasificaron las actividades económicas según los encadenamientos productivos calculados. Posteriormente, se identificaron y analizaron cambios en los coeficientes técnicos de producción, así como también cambios estructurales. Se llevó a cabo un análisis de la clasificación de las actividades económicas según los encadenamientos productivos calculados, tomando en cuenta la caracterización de la estructura económica. A su vez, se analizó de forma comparativa la relación entre la inversión en I+D y los principales agregados macroeconómicos, en Panamá y un listado de países desarrollados y en desarrollo. También se analizó la relación entre la inversión en I+D y los cambios estructurales y tecnológicos identificados. A partir de la metodología propuesta por Maloney y Rodríguez-Clare (2010), se analizó el déficit de inversión en I+D en Panamá, tomando en cuenta la estructura económica analizada previamente.

Resultados
Se realizó un análisis ex ante del efecto económico de cerrar la brecha de inversión en I+D, mediante el cálculo de una matriz de contabilidad social u otra metodología pertinente elegida en coordinación con la SENACYT.