Compartir

64. Estudio de 40 Proyectos beneficiarios en el Programa fomento a la Innovación Empresarial, específicamente de las convocatorias de Fomento a la Innovación Empresarial y Capital Semilla

• Organización contratante: Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) (financiado por el BID)

• Fecha de inicio: Octubre 2018

• Fecha de finalización: Febrero 2019


Objetivo
Estudiar 40 Proyectos beneficiados en Panamá a nivel nacional, que hayan culminado o cerrado en los últimos cinco años del Programa de Fomento a la Innovación Empresarial específicamente de las convocatorias de Fomento a la Innovación Empresarial y Capital Semilla, y establecer un proceso de mejora y de actualización de los resultados para la futura toma de decisiones.

Metodología y actividades principales
Se elaboró una lista detallada de 50 proyectos beneficiarios, de los cuales se identificaron y seleccionaron 40 proyectos propicios para el estudio. Se elaboró e implementó un cuestionario de autodiagnóstico a los emprendedores y empresas beneficiarias, cuyas respuestas fueron analizadas y sirvieron de base para las entrevistas presenciales. Se realizaron visitas a los emprendimientos y empresas seleccionadas, y se describieron las experiencias exitosas (o no) de los 40 proyectos. Por último, se diseñó y presentó una estrategia de comunicación y divulgación de los casos de éxito detectados, utilizando canales como radio, redes sociales y talleres de divulgación a nivel nacional.

Resultados
Se obtuvieron dos tipos de evaluación: individual por cada proyecto y una global, con un entendimiento general de los proyectos beneficiarios. En los reportes individuales se presentaron los hechos, factores y circunstancias, los retos enfrentados, perspectivas y desafíos de cada proyecto. Se diseñó un plan final de mejora y se brindaron recomendaciones para posicionar a nivel nacional el Programa de fomento a la Innovación Empresarial.