Compartir

61. Evaluación de plataformas de apoyo al emprendimiento - Incubadoras y aceleradoras de negocios apoyadas por CORFO

• Organización contratante: E-matris para Corporación de Fomento de la Producción (CORFO)

• Fecha de inicio: Junio 2018

• Fecha de finalización: Septiembre 2018


Objetivo
Evaluar el desempeño de las plataformas de apoyo al emprendimiento — utilizando el Modelo de Medición de Desempeño y Mejora continua de las Incubadoras de Negocios y un modelo de evaluación de desempeño para las Aceleradoras de Negocios.

Metodología y actividades principales
El diseño del modelo se basó en un análisis del estado del arte en lo que respecta a evidencias existentes de mediciones de aceleradoras a nivel global, buenas prácticas de aceleración corporativa, utilizando diversas fuentes de información. En base a las mismas se definieron indicadores y métricas preliminares que luego se utilizaron para construir un modelo que se traduce en una Matriz de Evaluación y una guía de criterios, así como también una encuesta a las aceleradoras, a los emprendedores y una guía de control y protocolo para el trabajo de campo. La recolección de información se realizó a partir de encuestas on-line a las incubadoras y aceleradoras, encuestas on-line a los emprendedores tanto graduados como incubados de incubadoras y aceleradoras, y visitas en terreno a cada incubadora y aceleradora. En las visitas se realizaron entrevistas en profundidad y grupos focales con el gerente y el equipo de gestión, miembros del directorio, empresas incubadas y graduadas, mentores, consejeros, asesores especializados e inversores.

Resultados
Análisis de los modelos de negocios, así como un análisis evolutivo de las incubadoras, integrando las evidencias empíricas desde un enfoque sistémico (egocéntrico) y organizacional. Además, un análisis de la cuestión de la sostenibilidad y las recomendaciones que se desprenden de la evaluación. Estos resultados y recomendaciones han sido presentados en dos talleres, uno con funcionarios de CORFO y otro con profesionales de las incubadoras, instancias clave en las que se ha podido validar e integrar aportes.