Compartir

51. Análisis de las necesidades de investigación y desarrollo en las áreas geográficas de las provincias centrales

• Organización contratante: Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) (financiado por OEI)

• Fecha de inicio: Octubre 2016

• Fecha de finalización: Febrero 2017


Objetivo
generar un diagnóstico de las necesidades de investigación a partir del reconocimiento de la situación actual del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación en las provincias centrales.

Metodología y actividades principales
Se recolectó la información necesaria y se hizo un análisis de infraestructura a partir de visitas de campo. Luego se llevó a cabo un relevamiento de las instituciones, a través de información recogida en los sitios web de las mismas, en documentos proporcionados por SENACYT, y en información del SIN. Posteriormente se realizaron consultas telefónicas con informantes locales clave. Se analizó el material documental relativo a la gobernabilidad del sistema de CyT de Panamá. Luego se estableció una agenda preliminar para las reuniones colectivas y las entrevistas, se planificaron las entrevistas con autoridades de SENACYT y otros actores claves en la ciudad de Panamá, con real o potencial injerencia en las actividades de I+D+I en las provincias centrales, y por último se preparó un cuestionario.

Resultados

Reconociendo los indicadores de las capacidades por regiones, el capital humano, la productividad pública y privada e identificando y caracterizando las brechas de carácter institucional, se propusieron líneas de acción específicas.