Compartir

49. Estudio de las necesidades, oferta y demanda de Servicios Tecnológicos en Córdoba y su área metropolitana

• Organización contratante: Agencia para el Desarrollo Económico de la ciudad de Córdoba

• Fecha de inicio: Diciembre 2015

• Fecha de finalización: Marzo 2016


Objetivo
Realizar un relevamiento de necesidades, demandas y oferta de servicios tecnológicos de la Ciudad de Córdoba y su área metropolitana.

Metodología y actividades principales
Primero se relevaron y sistematizaron los estudios, diagnósticos y documentos existentes sobre esta temática. Luego se identificaron los Centros Tecnológicos (CT) relevantes para el estudio y se categorizaron según fueran públicos, privados, universitarios, mixtos. Se desarrolló un instrumento para relevar información a los Centros Tecnológicos. Se determinó cuantitativa y cualitativamente la oferta real y potencial de los servicios tecnológicos (ST) por sector de actividad económica, especificando qué tipo de servicios eran provistos, a quién, en que área geográfica y si el CT tenía margen para aumentar su oferta sin realizar nuevas inversiones. Se identificaron luego las empresas y sectores que estaban adquiriendo ST en los CT identificados.
Se definió posteriormente un marco muestral para diseñar una muestra representativa de empresas PyMEs en la ciudad de Córdoba para caracterizar demanda y necesidades de ST. Por último, se identificó un grupo de empresas radicadas en el AMC que aportaban información relevante para este estudio. Se desarrolló un instrumento para recabar información a las empresas y se caracterizó la demanda de ST en función del sector y rama de actividad.

Resultados
Se logró determinar cuantitativa y cualitativamente la demanda real y potencial de ST en Córdoba y empresas especialmente identificadas en el AMC. Además, se identificaron las demandas de ST no satisfechas por los Centros Tecnológicos del AMC, con sus causas, y se describieron métodos y proveedores alternativos que las empresas utilizan a tal fin. A su vez, se identificaron necesidades de ST no satisfechas o no expresadas aun por las empresas.