Compartir

43. Diseño de un nuevo instrumento o mecanismo de financiamiento orientado a fortalecer la capacidad de investigación de los institutos públicos de investigación

• Organización contratante: Ministerio de Economía y Finanzas de Perú

• Fecha de inicio: Agosto 2015

• Fecha de finalización: Noviembre 2015


Objetivo
Brindar un nuevo instrumento de financiamiento para los institutos públicos de investigación (IPIs) de Perú. Fortalecerlos en aquellas áreas cruciales para mejorar su desempeño, tales como: la dotación de recursos humanos altamente capacitados, la dotación de infraestructura y el desarrollo de una agenda de investigación a mediano plazo, entre otros.

Metodología y actividades principales
Se elaboró un Plan de trabajo, así como también se elaboraron e implementaron una serie de encuestas, pautas de entrevistas y visitas a IPIs. Se identificaron buenas prácticas a nivel internacional y se elaboró un informe. Se diseñó un nuevo esquema de financiamiento para fortalecer a los IPIs y también un sistema de seguimiento y evaluación para el esquema de financiamiento, conjuntamente con un manual operativo e indicadores de seguimiento y evaluación del instrumento. Se realizó a su vez un taller de validación del instrumento de financiamiento.

Resultados
El diagnóstico de la situación actual de los IPIs y la elaboración del nuevo instrumento de financiamiento.