Compartir

28. Evaluación final del Programa de Apoyo al Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación 1698/OC-PR

• Organización contratante: Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología (CONACYT)

• Fecha de inicio: Junio 2013

• Fecha de finalización: Diciembre 2013

Objetivo
Analizar el grado de cumplimiento de las metas establecidas, considerando los indicadores de resultado del programa. De este modo, se pretendía medir el impacto del programa y analizar la estrategia adoptada para su implementación y posterior divulgación de resultados. Se buscó extraer enseñanzas que permitieran realizar ajustes al diseño y al proceso de implementación del programa, tendientes a incrementar su efectividad e impacto. Se evaluaron tres componentes del PROCIT: (i) Proyectos de Investigación e Innovación; (ii) Fortalecimiento y Desarrollo de Recursos Humanos; (iii) Articulación de actores del sistema de CTI. De los cuales se analizó el grado de cumplimiento de las metas establecidas, se midió el impacto del Programa y se analizó la estrategia adoptada para su implementación y posterior divulgación de resultados. Se buscó extraer enseñanzas que permitieran realizar ajustes al diseño y al proceso de implementación del Programa, tendientes a incrementar su efectividad e impacto.

Metodología y actividades principales
Se diseñó una estrategia metodológica de triangulación de métodos, considerando que tanto el enfoque cuantitativo como el cualitativo. Se diseñaron e implementaron instrumentos para recolectar y analizar la información desde ambas perspectivas: encuestas, grupos focales, análisis documental, visitas y observación directa, entrevistas y análisis econométricos. En cuanto a la gestión del PROCIT se llevó a cabo un análisis de los procesos donde se registraron las actividades y etapas que componen dichos procesos. Los procesos evaluados fueron: difusión del programa, evaluación de proyectos, adjudicación de proyectos, ejecución de proyectos y finalización de los proyectos. También se llevó a cabo un análisis organizacional de la estructura de implementación del PROCIT, incluyendo comités y evaluadores, realizándose recomendaciones para su mejoramiento.

Resultados
Este trabajo permitió valorar el PROCIT tanto desde la perspectiva de su funcionamiento, como de los principales logros y resultados obtenidos, en general y para cada uno de sus componentes, a partir de cinco criterios guía: relevancia, eficacia, eficiencia, efectos e impacto, y sostenibilidad.