Compartir

24. Evaluación del Programa de ciencia y tecnología (FINCYT)

• Organización contratante: Unidad Coordinadora del Programa de Ciencia y Tecnología (FINCYT)

• Fecha de inicio: Junio 2012

• Fecha de finalización: Enero 2013


Objetivo
Los objetivos del proyecto fueron analizar el grado de cumplimiento de las metas establecidas para el FINCYT, medir el impacto del Programa y analizar la estrategia adoptada para su implementación y posterior divulgación de resultados. Se evaluaron los cuatro componentes del Programa: (i) Proyectos de innovación tecnológica; (ii) Proyectos de investigación y desarrollo tecnológico; (iii) Fortalecimiento y creación de capacidades y (iv) Fortalecimiento y articulación del sistema nacional de innovación.

Metodología y actividades principales
El análisis se realizó tanto a nivel del Proyecto en su conjunto, como por cada uno de los instrumentos del FINCyT. Para ello se desarrollaron una serie de actividades de recolección y análisis de información. Se construyeron dos matrices de indicadores (una a nivel del Proyecto y otra a nivel de los instrumentos), se realizaron encuestas a beneficiarios visitas y entrevistas in situ y un análisis bibliométrico de la productividad científica peruana. Se evaluaron los correspondientes a llamado a concurso, evaluación, aprobación y seguimiento. Se realizó un análisis de la estructura organizacional y de los sistemas de información, seguimiento y evaluación del FINCYT. Se elaboró un organigrama 'real' del FINCYT y se lo comparó con el organigrama original. A su vez, se llevaron a cabo actividades de asistencia técnica, como ser: talleres, seminarios, capacitaciones, etc. y por último se realizó una estimación de impacto económico del programa en distintas empresas analizadas, teniendo en cuenta el tipo de innovación, los resultados técnicos y los resultados económicos.


Resultados
Se realizaron recomendaciones de mejoramiento en relación a las siguientes dimensiones: diseño organizacional, selección de proyectos, sistema de información, seguimiento de proyectos, evaluaciones periódicas, procesos administrativos, difusión y descentralización del FINCYT.