Compartir

21 Cooperación técnica: Análisis de necesidades prioritarias del sector de ciencia y tecnología del Uruguay. Estudio sobre generación de capacidades de incubación en Uruguay

• Organización contratante: Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) (financiado por el BID)

• Fecha de inicio: Abril 2012

• Fecha de finalización: Junio 2012


Objetivo
Realizar un análisis de las capacidades de incubación y atracción de emprendedores en Uruguay, para luego, a partir de la información anterior, realizar una propuesta para el desarrollo de incubadoras con énfasis en el interior del país y en el diseño y fortalecimiento de programas.

Metodología y actividades principales
Se desarrolló un plan de trabajo y se realizó un análisis de la cultura emprendedora en Uruguay. Luego se llevó a cabo un análisis de buenas prácticas y análisis de la situación actual de promoción del emprendimiento a través de la incubación. A partir de ello se realizó una propuesta para el desarrollo de incubadoras de emprendedores en el país. Posteriormente, hubo reuniones de planificación y de retroalimentación con las contrapartes del estudio, y como trabajo de campo se implementaron entrevistas, grupos focales y visitas a clusters empresariales y a incubadoras. Por último, hicieron comparaciones con mejores prácticas internacionales.


Resultados
El trabajo llevado a cabo permitió realizar un diseño acabado del apoyo a las Incubadoras de empresas, teniendo en cuenta (tanto en el diseño como en la implementación) la idiosincrasia y características del ecosistema uruguayo.