Compartir

14. Implementación del Modelo Piloto de Medición de Desempeño y Mejora de las Incubadoras de Negocios chilenas

• Organización contratante: Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), Innova Chile

• Fecha de inicio: Septiembre 2009

• Fecha de finalización: Marzo 2010


Objetivo
Desarrollar e implementar un modelo piloto de medición de desempeño y mejora continua para las incubadoras de negocios chilenas, con el fin de establecer un sistema de evaluación de desempeño y planes de mejora para estas entidades.

Metodología y actividades principales
Se revisaron y re-diseñaron los instrumentos de monitoreo y evaluación considerando los mejores indicadores y prácticas a nivel internacional. Luego se diseñó una encuesta como principal instrumento para recolectar información previo a la visita de las incubadoras. Se llevó a cabo una prueba piloto en tres incubadoras para probar los instrumentos de monitoreo y evaluación, para detectar falencias o áreas de mejora en los mismos. Posteriormente, se realizó un taller de capacitación para preparar a los consultores locales para la implementación de la metodologia de monitoreo y evaluación en forma completa. Se efectuó una entrevista con el gerente de cada incubadora y un experto internacional para iniciar el proceso de monitoreo y evaluación. Por último, se realizó la implementación completa de la metodología en las 19 incubadoras de Chile.

Resultados
Se elaboraron los informes finales con los resultados de la visita, se detectaron fortalezas y debilidades y se otorgó lineamientos para elaborar un plan de acción para cada incubadora.