Compartir

10. Desarrollo de una Metodología para el Monitoreo y Evaluación de Incubadoras de Empresas en México, en el contexto de las mejores prácticas de la incubación

• Organización contratante: Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa, secretaría de Economía del gobierno de México

• Fecha de inicio: Agosto 2008

• Fecha de finalización: Diciembre 2008


Objetivo
Desarrollo de una metodología específica para el monitoreo y evaluación del desempeño de las incubadoras mexicanas (unas 400 incubadoras en total), como así también el desarrollo de las herramientas necesarias para aplicarla. Esto requirió de un análisis minucioso de los estándares y las formas exitosas de operar incubadoras (las mejores prácticas), tanto a nivel internacional como nacional.

Metodología y actividades principales
La metodología y herramientas de monitoreo y evaluación se diseñaron para ser aplicadas a todas las incubadoras del SNIE (Sistema Nacional de Incubación de Empresas) a cargo de la Subsecretaría para las Pequeñas y Medianas Empresas de México, permitiéndole detectar deficiencias y remediarlas con planes de acción específicamente diseñados. También se desarrollaron y analizaron opciones para automatizar el monitoreo continuo de las incubadoras.Las actividades que se llevaron a cabo fueron principalmente: el diseño de una metodología de seguimiento y evaluación del sistema nacional de incubación de empresas (alrededor de 400 incubadoras). Esta metodología combina un sistema de M&E basado en estándares de mejores prácticas. La construcción de indicadores de desempeño e instrumentos de M&E. Se construyó una matriz de evaluación que comprende los estándares de mejores prácticas y un sistema de puntuación asignado a cada indicador. También se elaboró una matriz de evaluación del desempeño, que incluye indicadores de impacto y operaciones, con el fin de desarrollar estándares comparativos para cada incubadora.
Se elaboró un manual de Capacidad e Implementación, que incluye lineamientos administrativos y logísticos en cada una de las etapas del proceso de M&E. Se realizó una prueba piloto en 40 incubadoras (10%) para evaluar los instrumentos y realizar los ajustes necesarios antes de la implementación definitiva del sistema. Posteriormente se capacitó al personal a cargo de la implementación. Se realizó un estudio de caso con el fin de identificar las mejores prácticas, tanto a nivel nacional como internacional. Se realizó una evaluación comparativa de mejores prácticas en México, Chile, India, Malasia, Nueva Zelanda, Reino Unido y Sudáfrica.

Resultados
Este estudio incluyó un análisis exhaustivo de variables fundamentales en la incubación de empresas, como el entorno nacional y regional, las políticas públicas en materia de incubación, los niveles de M&E y nuevas iniciativas en incubación y sostenibilidad.