Compartir

6. Diseño del Proyecto de Innovación para la Competitividad en México

• Organización contratante: Banco Mundial

• Fecha de inicio: Octubre 2004

• Fecha de finalización: Diciembre 2005


Objetivo
Apoyar los esfuerzos del Gobierno mexicano para mejorar la competitividad de la economía, mediante el fortalecimiento de la capacidad innovadora del sector privado, acelerar la formación de capital humano avanzado, y aumentar la integración internacional del sistema de innovación.

Metodología y actividades principales
Se consolidaron las reformas implementadas en el área de ciencia y tecnología, a través del fortalecimiento de la innovación empresarial, el desarrollo de capital humano, y la construcción de un sistema de monitoreo y evaluación de políticas. Se apoyaron líneas de financiamiento competitivo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), incluyendo (a) consorcios y redes de investigación, (b) fondo de capital de riesgo, (c) fondo pre-competitivo, (d) fondo sectorial para el desarrollo económico, y (e) investigadores en la industria. Se buscó financiar los programas de becas a la excelencia científica de CONACYT. Por último, se apoyaron políticas de mejoramiento de la innovación e internacionalización.

Resultados
Coordinación de equipo y redacción de documento. Coordinación de un equipo conformado por personal del Banco Mundial y de CONACYT para diseñar un proyecto de inversión de largo plazo en fases. Participación principal en la redacción del documento de proyecto (Project Appraisal Document).