Compartir

1. Diseño y supervisión del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Superior en Chile

• Organización contratante: Banco Mundial

• Fecha de inicio: Julio 1998

• Fecha de finalización: Agosto 2003


Objetivo

Evaluar los resultados de implementación del proyecto, cuyo objetivo fue mejorar la calidad y el impacto de la investigación y desarrollo chileno.

Metodología y actividades principales

Se llevó a cabo la implementación de este proyecto a través de cuatro pilares: investigación internacional, capacitación de científicos, capacitación y mantenimiento de redes de colaboración y de promoción del conocimiento a nivel internacional, y promoción del conocimiento hacia la sociedad. En primer lugar se analizaron el marco normativo y la creación de capacidades, se desarrollaron las definiciones de las funciones de las instituciones de educación superior y se establecieron políticas y mecanismos para facilitar la transferencia de estudiantes y graduados entre instituciones. Luego, se propusieron enmiendas a las leyes existentes, se desarrollaron políticas y nuevos procedimientos de trabajo en los diferentes tipos de instituciones de educación superior, y se fomentó la capacidad de gestión en las diferentes instituciones educativas.

Resultados
Se desarrolló una base política, una metodología de financiación, y un fondo competitivo para promover la calidad y pertinencia, evaluar y revisar el préstamo estudiantil y los planes de becas, para aumentar la equidad en el acceso y las oportunidades de educación superior.