Compartir

91. Consultoría para la Evaluación de Medio Término del Programa Nacional de Becas en el Exterior Don Carlos Antonio López - Fase II

• Organización contratante: Programa Nacional de Becas de Postgrados en el Exterior 'Don Carlos Antonio López' (BECAL) del Ministerio de Hacienda de Paraguay (financiado por el BID)

• Fecha de inicio: Octubre 2022

• Fecha de finalización: Febrero 2023



Objetivo
El objetivo general del proyecto es realizar la Evaluación Intermedia del Programa Nacional de Becas de postgrado en el Exterior 'Don Carlos Antonio López' para valorar la pertinencia y el desempeño alcanzado por el Programa (período 2018 a primer semestre 2022) y, en función de ellos, establecer las decisiones correspondientes que permitan asegurar el cumplimiento de los compromisos asumidos.


Metodología y actividades principales

El diseño metodológico se abordará desde una perspectiva de triangulación cuantitativa-cualitativa, en tanto ambos abordajes se complementan y se consideran apropiados debido a los diferentes objetivos de este estudio y en virtud de la naturaleza diversa de los datos que se pretenden obtener y construir. Esta metodología permitirá analizar la pertinencia, la eficiencia y la efectividad del programa y sus componentes. Se trabajará con tres pilares metodológicos: trabajo de escritorio (revisión y análisis de la documentación pertinente); encuestas electrónicas a beneficiarios retornados; y entrevistas y focus groups presenciales a los actores claves, a beneficiarios y no beneficiarios.

Resultados

Como parte de esta consultoría, se diseñaron e implementaron herramientas metodológicas cualitativas y cuantitativas para poder analizar los principales resultados obtenidos del Programa BECAL II desde el comienzo de su ejecución en el segundo semestre de 2018 hasta el primer semestre de 2022 inclusive. Se examinaron las diferentes aristas del programa tomando como guía las preguntas contenidas en la matriz de evaluación elaborada para los fines de esta consultoría. Se analizó el nivel de cumplimiento de los indicadores, centrado principalmente en la caracterización de los beneficiarios, las becas y de las metas propuestas y alcanzadas. Se realizó un modelo probit con el fin de estimar la probabilidad de resultar elegido como becario del programa y se identificaron las variables significativas y no significativas.También se estudiaron el diseño, los procedimientos, las capacidades de gestión, el modelo de gobernanza y el plan de comunicación del programa. Se analizó la ejecución financiera del programa, tomando los montos presupuestados y ejecutados para cada año y subcomponente. La evaluación también incluyó un estudio de diferentes experiencias internacionales de programas de becas de estudio al exterior similares, extrayendo de éstas mejores prácticas y lecciones aprendidas. Con los elementos estudiados y analizados, se identificaron diferentes conclusiones y se formularon recomendaciones. Asimismo, se identificaron lecciones aprendidas para que puedan ser aplicadas en el tiempo que resta de ejecución del programa así como en siguientes instancias del mismo. Las lecciones aprendidas giran en torno a cuatro ejes principales: gobernanza, diseño, ejecución y seguimiento, y desarrollo del equipo de gestión. Por último, se elaboraron recomendaciones para aumentar las probabilidades de generación de impacto y sostenibilidad del programa, y metodológicas para su monitoreo y segumiento.