Compartir

88. Consultoría para el Soporte Técnico para la Implementación de una Estrategia de Monitoreo, Evaluación y Aprendizaje (MEALS o ME&L) para el Programa de Impulso a los Ecosistemas de Innovación, Crecimiento y Emprendimiento (BIGEE).

• Organización contratante: Banco de Desarrollo de Jamaica (financiado por el BID)

• Fecha de inicio: Julio 2022

• Fecha de finalización: Octubre 2021



Objetivo
Apoyar la ejecución e implementación de una estrategia práctica de MEALS que apoyará al DBJ en la creación de capacidad para llevar a cabo el monitoreo en tiempo real y la presentación de informes periódicos y la evaluación del programa de préstamos BIGEE.
Metodología y actividades principales

Los servicios consistieron principalmente en:

- Continuar con el desarrollo y la mejora de una estrategia de seguimiento y evaluación digitalizada y con perspectiva de género para apoyar el programa de préstamos Boosting Innovation, Growth and Entrepreneurship Ecosystem (BIGEE). - La elaboración de un marco de seguimiento y evaluación de proyectos relacionados con el clima, el medio ambiente y lo social.

- El planteamiento de una estrategia para los instrumentos del Programa que contempla: i) procesos de pre-tratamiento: selección y la asignación al tratamiento; ii) el tratamiento (valor, intensidad); iii) la recopilación de datos de referencia y de seguimiento de los productos, los insumos y los resultados - El apoyo a la toma de decisiones mediante la complementación de la información cuantitativa con la cualitativa, permitiendo mejorar los métodos de selección del Programa, las operaciones y la consecución de resultados.

- El apoyo al progreso operativo y financiero a nivel de proyecto y Programa.

- La prestación de asesoramiento y apoyo técnico para reforzar la estrategia MEALS del DBJ y el fortalecimiento de la capacidad institucional para supervisar y evaluar los fondos y las actividades de innovación desarrolladas en el marco del Programa BIGEE.

- El desarrollo de la capacidad técnica del personal del DBJ para recoger, supervisar, evaluar y compartir datos sobre los fondos de innovación y las actividades de apoyo.

- El diseño y la puesta en marcha de una plataforma dinámica en línea para actualizar los procesos de recolección de datos y la recopilación de múltiples indicadores para diferentes proyectos en varias frecuencias.

Resultados

Como resultado, el equipo del Banco de Desarrollo de Jamaica logró interiorizar la estrategia de Monitoreo y Evaluación diseñada e implementada durante la consultoría. También se diseñaron las herramientas de recolección y monitoreo que permitieron al Banco rastrear indicadores claves de rendimiento. Finalmente, se dictaron cursos de capacitación en herramientas digitales claves utilizadas durante la consultoría como: Power BI, Visio, Survey Monkey, entre otras.