Compartir

85. Modernización y potenciamiento del Centro de Desarrollo Tecnológico INTEC para el Sector Industrial Eléctrico

• Organización contratante: INTEC Ingeniería S.A.E

• Fecha de inicio: Marzo 2022

• Fecha de finalización: Noviembre 2022



Objetivo
La consultoría tuvo dos objetivos principales: Por un lado, a) Diseñar y poner en funcionamiento nuevos servicios en el Centro de Desarrollo Tecnológico INTEC (CDT), para empresas y organizaciones que forman parte del sector industrial eléctrico y que respondan a las necesidades y oportunidades de desarrollo social y económico del país; y por otro lado, b) b) Posicionar al CDT como una instancia de articulación e interfaz entre los actores del sector público, privado y académico, con el fin de construir un ecosistema armónico, coordinado y eficiente dirigido a propiciar iniciativas de I+D+i en el ámbito del sector industrial eléctrico.

Metodología y actividades principales

Se elaboró el organigrama del CDT, definiéndose las diferentes unidades de servicios y funciones y responsabilidades de las personas involucradas. A su vez, se capacitó a los RR.HH en áreas técnicas específicas como Ecosistemas de Innovación, Definición de un Centro de Desarrollo Tecnológico, Gestión y Búsqueda de Financiamiento para Proyectos de I+D+i ; y Marketing de Servicios Tecnológicos, entre otros. También se realizó un estudio de mercado, que sirvió para identificar y clasificar a los actores según sus funciones, roles y niveles de poder respecto del proyecto. Por otro lado, se hizo un testeo de la propuesta de valor a través de la implementación piloto de una encuesta (elaborada por el equipo consultor) a los aliados estratégicos del proyecto, a los cuales también se visitó presencialmente para comprender más acabadamente cuales eran las necesidades del sector industrial-eléctrico. Los resultados de ambas actividades permitieron afinar los servicios a brindar por el CDT. Por último, se analizó la propuesta de valor del CDT, se definieron sus segmentos de clientes prioritarios y se elaboró el Plan de Marketing y Comunicación utilizando la estrategia de 'Marketing Mix', la cual se basa en 4 elementos: Producto, Plaza, Promoción y Precio.

Resultados

Se elaboró el Manual Técnico de Procedimiento, donde se encuentran definido el organigrama, unidades de servicios, cargos, funciones y responsabilidades. A su vez, se elaboró la encuesta de identificación de problemáticas y necesidades científico-tecnológicas y se testeó y afinó la propuesta de valor del CDT, la cual fue difundida a través del Plan de Marketing y Comunicación. Por último se identificaron áreas de mejora y próximos pasos.