Compartir

78.Diseño e Implementación de una Estrategia de Monitoreo, Evaluación y Aprendizaje (MEALS)

• Organización contratante: Banco Interamericano de Desarrollo para el Banco de Desarrollo de Jamaica

• Fecha de inicio: Noviembre 2021

• Fecha de finalización: Febrero 2021



Objetivo
Diseñar e implementar una estrategia práctica de MEALS que apoyará al DBJ en la creación de capacidad para llevar a cabo el monitoreo en tiempo real y la presentación de informes periódicos y la evaluación del programa de préstamos BIGEE.

Metodología y actividades principales

La metodología utilizada para esta consultoría se basó en el modelo 'Diez pasos para diseñar, construir y sostener un sistema de monitoreo y evaluación basado en resultados' del Banco Mundial, que comienza con una evaluación de preparación y termina con la sostenibilidad de el sistema de M&E dentro de la organización. Esta metodología se complementó con el aprendizaje y la construcción de experiencias previas de otros programas financiados por el BID y la integración de temas transversales como género, cambio climático y capacidad de respuesta al COVID-19. Las actividades realizadas incluyeron el diseño de mapas de procesos que cubrieron todos los procedimientos y flujos de trabajo internos de la DBJ y mapas de resultados para rastrear el tránsito a lo largo de la cadena de resultados, el desarrollo de la Teoría del Cambio y la actualización de la estrategia de M&E existente. Asimismo, se diseñó e implementó una plataforma en línea para actualizar los procesos de recolección de datos y se elaboró un tablero interactivo para los resultados de DBJ. Además, se diseñaron materiales de capacitación para la implementación de la estrategia MEALS y se impartieron sesiones de capacitación virtual (para el personal de la DBJ, con el objetivo de capacitarlos para completar los informes requeridos por el BID).

Resultados
Se finalizó la estrategia MEALS del DBJ y se vinculó el panel interactivo de resultados del DBJ al sitio web del banco. Se elaboró ??un manual operativo de la plataforma para los futuros nuevos integrantes del equipo DBJ y se realizó una evaluación de los ejercicios de entrenamiento.