Compartir

77.Evaluación Final del Programa BECAL

• Organización contratante: Programa Nacional de Becas de Postgrados en el Exterior 'Don Carlos Antonio López' (BECAL) del Ministerio de Hacienda de Paraguay (financiado por el BID)

• Fecha de inicio: Julio 2021

• Fecha de finalización: Noviembre 2021



Objetivo
Evaluar la efectividad y eficiencia del Programa Nacional de becas de postgrado en el Exterior 'Don Carlos Antonio López'.


Metodología y actividades principales

Esta evaluación adoptó una estrategia de triangulación metodológica, con un foco cuantitativo complementado con un análisis cualitativo. Para la obtención de información cuantitativa, se utilizó como fuente primaria una encuesta destinada a todos los postulantes, beneficiarios o no, del programa; mientras que para la evaluación cualitativa se diseñaron e implementaron entrevistas y focus group.

Resultados

Como parte de esta consultoría, se diseñaron e implementaron herramientas metodológicas cualitativas y cuantitativas para poder analizar los principales resultados obtenidos con la ejecución del Programa BECAL I. Se examinaron las diferentes aristas del programa tomando como guía las preguntas contenidas en la matriz de evaluación. Se analizó el nivel de cumplimiento de los indicadores, centrado principalmente en la caracterización de los beneficiarios, las becas y de las metas propuestas y alcanzadas. Se llevó a cabo un análisis de la eficacia y eficiencia del Programa, tomando como puntos principales la evaluación de la inversión y de los resultados de BECAL. La evaluación también incluyó un estudio de diferentes experiencias internacionales, extrayendo de éstas mejores prácticas. Se realizó una evaluación privada y social de los beneficios, partiendo de la aplicación de la metodología SROI. Llevamos a cabo un análisis costo beneficio, siendo que un beneficiario del programa gana un 14% más que un no beneficiario, y obteniendo un Valor Presente Neto de USD 40 millones y un Retorno Social de la Inversión de 2,14 unidades por cada unidad invertida (ambos descontando a una tasa del 4.4%) Se analizó el grado de desarrollo de las capacidades del programa para articular con otros programas y actores claves. También se estudiaron los procedimientos, las capacidades de gestión y comunicación del programa. Se realizó una evaluación de impacto, teniendo como focos principales los tres componentes del programa (Educación, Investigación, Innovación), revisando el impacto tanto en la titulación como en los resultados.

Se identificaron diferentes conclusiones y recomendaciones dando inicio, de esta manera, a la quinta y última etapa de la consultoría. Se categorizaron fortalezas y debilidades, extraídas principalmente de las respuestas de las Encuestas de Retorno, la Encuesta General y de los Grupos Focales implementados por el equipo consultor. Asimismo, se identificaron lecciones aprendidas para que puedan ser aplicadas en siguientes instancias del programa. Por último, se elaboraron recomendaciones para aumentar las probabilidades de generación de impacto y sostenibilidad del programa.