Compartir

68. Evaluación de diseño del Ministerio de Ambiente

• Organización contratante: Ministerio de Hacienda de Paraguay (financiado por el PNUD)

• Fecha de inicio: Noviembre 2018

• Fecha de finalización: Abril 2019


Objetivo
Se realizó una evaluación del diseño de la Secretaría del Ambiente, a fin de exponer si la estructura presupuestaria actual era relevante, pertinente y consistente con la misión institucional, y las normas que la justifican, considerando principalmente si la misma refleja la vinculación entre la producción institucional con las prioridades de política pública y los resultados esperados, a la luz de los criterios establecidos por la entidad rectora.

Metodología y actividades principales
Para alcanzar el objetivo de este estudio se utilizó una metodología que comprendió un análisis descriptivo y valorativo de la estructura programática de la SEAM/MADES, en base a diez elementos: marco legal de la Entidad; contribución a las políticas nacionales; justificación de la existencia de los programas; modelo lógico de cada programa que conforma la Entidad; partes interesadas; población potencial, población objetivo y focalización; indicadores, metas y mecanismos de evaluación; estructura programática; complementariedad con otras Entidades y/o Programas; y enfoque de género. Para la evaluación se utilizaron fuentes de información documentales, como normativas (leyes, decretos, resoluciones, reglamentos, políticas nacionales, planes y programas nacionales, manuales de procedimientos), como así también diagnósticos y estudios realizados en torno al área de rectoría de la SEAM/MADES, entre otros). Complementariamente se realizaron entrevistas individuales y grupales a informantes calificados. La evaluación abarca un período de análisis de cuatro años (2014, 2015, 2016, 2017) anteriores al año fiscal en curso, y considera el año vigente (2018) para el análisis de la situación actual que se realiza la evaluación.

Resultados
El estudio se completó con la presentación de conclusiones de este análisis, formuladas como fortalezas y debilidades, y recomendaciones de diseño para cada uno de los programas.