Compartir

55. Capacitaciones en Gestión de Proyectos de Innovación, Incubadoras y Centros de Desarrollo Tecnológico.

• Organización contratante: Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología (CONACYT)

• Fecha de inicio: Octubre 2016

• Fecha de finalización: Junio 2017


Objetivo
Generar capacidades de capital humano en Empresas, Centros de Desarrollo Tecnológico y Centros de Incubación de Empresas, para la interacción entre los integrantes del Sistema Nacional de Innovación: Gubernamental, Académico y Servicios Tecnológicos, Empresarial, y Financiero.

Metodología y actividades principales
Se llevó adelante un programa de capacitación dirigido a los actores vinculados con procesos de innovación en empresas, centros de desarrollo tecnológico e incubadoras. Para las capacitaciones (de una duración de 120 hs cada una), se utilizó la metodología Blended Learning, combinando enseñanza presencial con contenidos presentados a distancia, con un enfoque de aprendizaje centrada en el participante, evitando un modo tradicional de capacitaciones 'por dictado'. Para estos últimos, se trabajó en conjunto con la Universidad Columbia del Paraguay, la cual proveyó su plataforma Moodle, que permitió la promoción de un modo socio-constructivo de interacciones.

Resultados
Se capacitó a 127 gerentes, técnicos y equipos técnicos del sector público y privado, quienes gestionan los procesos de innovación en empresas, los centros de desarrollo tecnológicos y las incubadoras de empresas, actores clave del Sistema Nacional de Innovación (mandos medios) y a 328 directivos, autoridades y gerentes generales del sector público y privado de empresas, gremios y estructuras de interfaz, quienes participan en la elaboración de políticas públicas (mandos altos). Por último, se elaboraron recomendaciones a nivel de entrada a la capacitación, salida de la misma y a nivel de procesos de capacitación, con el fin de lograr un mayor nivel de participación en capacitaciones futuras, tanto a nivel de cantidad de participantes como a nivel de calidad de sus trabajos.