Compartir

47. Estudios de caso de empresas beneficiarias del "Programa de Apoyo a la Gestión de la Innovación en Colombia"

• Organización contratante: Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación 'COLCIENCIAS'

• Fecha de inicio: Noviembre 2015

• Fecha de finalización: Diciembre 2015


Objetivo
Realizar 25 estudios de caso seleccionados entre las empresas y entidades asesoras expertas que fueron beneficiarias de las convocatorias realizadas durante los años 2011 y 2012 en el Programa de Gestión de la Innovación Empresarial.

Metodología y actividades principales
Innovos ha desarrollado una metodología detallada para el estudio de casos de innovación, adaptando el Modelo de Medición de la Capacidad de Gestión de la Innovación desarrollado por Vilá y Muñoz-Nájar del IESE Business School de Barcelona. Este modelo establece siete variables claves para fomentar la innovación dentro de la empresa. Se llevaron a cabo diversas reuniones con diseñadores del programa y evaluadores de empresa. Posteriormente se realizó un análisis de la documentación de cada empresa beneficiaria, la elaboración e implementación de pautas de entrevista y visitas y entrevistas a las empresas beneficiarias y entidades asesoras expertas.

Resultados
A partir de un estudio de caso de cada empresa, y de la identificación y caracterización del programa, se redactó un informe con conclusiones y recomendaciones del estudio.