Compartir

45. Elaboración del Estudio de Productividad Científica de los Centros del Programa Iniciativa Científica Milenio.

• Organización contratante: Subsecretaría de Economía (Ministerio de Economía) y Empresas de Menor Tamaño

• Fecha de inicio: Octubre 2015

• Fecha de finalización: Enero 2016


Objetivo
Determinar la evolución de productividad científica e impacto de los Institutos y Núcleos de la Iniciativa Científica Milenio (ICM) durante el periodo 2009-2014. Esto se realizó a través del análisis de los 4 (cuatro) componentes del Programa.

Metodología y actividades principales
Para evaluar la productividad de 38 centros ICM, se confeccionó una matriz de indicadores para los Institutos y Núcleos, y a partir de ella se analizaron los crecimientos y las tendencias observadas en diversas variables. Se realizó un análisis de escritorio, revisando el modelo de evaluación de productividad ICM 2000-2008. Se construyeron líneas de base para comparar los valores observados para el período pre-centro con los del período de funcionamiento del centro. Además, se desarrollaron encuestas, grupos focales y entrevistas. Se realizó un estudio de crecimiento comparativo, tendencias y estudio longitudinal y se llevó a cabo un estudio de benchmarking con prácticas internacionales.

Resultados
Se logró determinar el impacto de pertenecer a un centro ICM, se brindaron recomendaciones estratégicas y metodológicas y propuestas de mejora en la evaluación.