Compartir

44. Evaluación de Impacto del Instrumento Locomotora de Innovación en el Marco del Programa de Gestión de la Innovación Empresarial

• Organización contratante: Departamento Administrativo de Ciencia, tecnología e Innovación 'COLCIENCIAS'

• Fecha de inicio: Septiembre 2015

• Fecha de finalización: Diciembre 2015


Objetivo
Determinar la efectividad del instrumento 'Locomotora de la innovación para las empresas' financiado por COLCIENCIAS mediante el levantamiento de línea de base, el diseño e implementación inicial de la evaluación de impacto en relación con el desempeño económico y la productividad de las empresas financiadas, así como de la acumulación de capacidades empresariales en innovación y la implementación de procesos de innovación de producto, servicio o modelo de negocio basados en conocimiento científico o tecnológico.

Metodología y actividades principales
Se realizó una encuesta a 91 empresas entre beneficiarias y no beneficiarias de las convocatorias de este programa entre 2011, 2012 y 2013. A partir de los resultados de esta encuesta, se llevó a cabo una evaluación realizando ejercicios de diferencias de medias entre las empresas beneficiarias y no beneficiarias en variables relacionadas con utilidades operacionales, número de empleados con posgrado, presupuesto destinado a innovación, personas asignadas a innovación, programas de innovación y número de patentes conseguidas. A partir de ello se realizó un análisis longitudinal el cual busca examinar a lo largo del tiempo en algunos indicadores que se buscaban impactar a través del programa usando algunos indicadores como ventas, personas dedicadas a realizar actividades de CTI, cantidad de empleados y su formación y proyectos relacionados con innovación apoyados en la empresa. Finalmente, se realizó una estimación de costo beneficio del programa y levantamiento de estudios de caso para algunos de los beneficiarios. Por último, se presentó un balance de las mejores prácticas internacionales destacando programas de Uruguay, Chile, Finlandia y Singapur.

Resultados
El estudio logró identificar mediante diferentes ejercicios econométricos que, en el muy corto plazo, el instrumento logró que las empresas participantes fortalecieran sus capacidades para el diseño, adopción y mejoramiento de prácticas de gestión de innovación. También se determinaron oportunidades de ajuste, recomendaciones y lecciones de política.