Compartir

34. Asistencia Técnica para fortalecer las acciones de innovación tecnológica entre los diferentes actores del sistema nacional de innovación y fomentar el desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)

• Organización contratante: Ministerio de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua

• Fecha de inicio: Diciembre 2013

• Fecha de finalización: Diciembre 2014


Objetivo
Incrementar la contribución de las MIPYME nicaragüenses en la producción nacional, en particular los productos exportables y los potencialmente exportables.

Metodología y actividades principales
Se brindó apoyo en la elaboración de un modelo de colaboración que fue consensuado y formalizado por los actores más representativos y activos del Sistema Nacional de Innovación de Nicaragua (SNIN), lo cual incluyó la elaboración de un mapa de actores. Se estudió y elaboró una propuesta para la sostenibilidad de los centros de servicios tecnológicos, que fue realizada utilizando la metodología CANVAS de modelo de negocios. Se diseñaron y dictaron talleres de capacitación y vinculación dirigidos a centros de servicios tecnológicos y MIPYMES, que incluyeron la asistencia personalizada a través de reuniones de coaching. Se realizó un estudio de buenas prácticas internacionales y se elaboró una propuesta de incentivos a empresas que formulen proyectos de innovación. A su vez, se formuló un modelo de negocio y propuesta de sostenibilidad económica de la plataforma de vinculación de actores clave para el sistema nacional de innovación desarrollada en el marco del proyecto.

Resultados
Se presentó el proyecto a distintas instituciones financieras y organismos de cooperación internacional con el objetivo de despertar interés en el proyecto. Se trabajó en el diseño de una revista digital sobre temas de innovación. El trabajo incluyó la búsqueda de herramientas de soporte y difusión de la misma.