Compartir

33. Evaluación de Financiamiento de Colciencias a la Investigación y el Desarrollo y a la Innovación (I+D+I): Proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación y Grupos de Investigación

• Organización contratante: Departamento Administrativo de Ciencia, tecnología e Innovación 'COLCIENCIAS'

• Fecha de inicio: Diciembre 2013

• Fecha de finalización: Octubre 2014


Objetivo
Determinar la efectividad y medir el impacto del financiamiento otorgado por Colciencias a proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación, ejecutados por grupos de investigación de cinco diferentes áreas.

Metodología y actividades principales
Para determinar la efectividad mencionada, se realizaron diferentes análisis basados en la aplicación de técnicas cuantitativas y cualitativas. Se llevó a cabo un análisis de estadística descriptiva de las diferentes disciplinas de CTeI, un análisis bibliométrico de la producción científica individual y grupal de los investigadores, un análisis econométrico y un análisis de costo-beneficio. Adicionalmente se realizaron entrevistas, focus group y análisis documentales.

Resultados
El estudio generó una línea de base de los proyectos de investigación apoyados con recursos de COLCIENCIAS y los impactos en los grupos de investigación. Se establecieron algunas recomendaciones relacionadas a mejorar la estructura, objetivos y mecanismo de financiamiento de los grupos de investigación.