Compartir

32. Estudio sobre la innovación regional y mecanismos de colaboración y financiamiento en la región de SADC (Comunidad para el Desarrollo de África del Sur)

• Organización contratante: FCG International Ltd.

• Fecha de inicio: Noviembre 2013

• Fecha de finalización: Mayo 2014


Objetivo
Fortalecer los sistemas nacionales de innovación y desarrollo del sistema de innovación regional en la región de África Austral (SADC). El objetivo general del Programa de apoyo a la innovación en la región Sur de Africa (SAIS) es desarrollar capacidades y estimular elementos operacionales de los sistemas nacionales de innovación (NIS) en y entre los cuatro países piloto (Botswana, Mozambique, Namibia y Zambia), a fin de contribuir de manera positiva a la búsqueda de un crecimiento económico sostenible, ayudar en la reducción de la pobreza y apoyar a los países en el desarrollo de una sociedad del conocimiento.

Metodología y actividades principales
Se realizó una descripción del panorama de la innovación en la región. Se definió y propuso un marco optimizado de análisis de la innovación relevante para la región. Se realizó una evaluación comparativa con otras iniciativas de cooperación regional de innovación. Se identificaron experiencias exitosas de colaboración en innovación de los principales bloques regionales y se identificó una serie de prácticas a ser implementadas para llenar los vacíos en la región. Se identificaron actores clave. Luego se realizaron visitas y entrevistas. Posteriormente se redactaron los reportes específicos de cada uno de los países piloto.

Resultados
Elaboración de recomendaciones generales para el desarrollo del sistema de innovación de la región.