Compartir

31. Estudio Brain Exchange: Actualización de Directorios y Estudio de Movilidad de PhD en Chile

• Organización contratante: Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT)

• Fecha de inicio: Agosto 2013

• Fecha de finalización: Enero 2014


Objetivo
levantar información para analizar en profundidad qué motivaciones, características y variables existen detrás del intercambio y movilidad de capital humano avanzado entre países, con una visión específica en el caso de Chile. Los objetivos específicos de este proyecto fueron: (i) Levantar información que permita conocer las principales razones y motivaciones individuales que tuvieron los doctores para haber migrado de sus países de origen; (ii) levantar información que permita conocer las redes de trabajo internacionales que mantienen los doctores chilenos residentes en el extranjero y los doctores extranjeros residentes en Chile.

Metodología y actividades principales
El estudio se realizó durante agosto de 2013 y febrero de 2014, y permitió contar con una población actualizada de doctores residentes en Chile (Directorio 1) y doctores chilenos residentes en el extranjero (Directorio 2), además, permitió obtener resultados sobre la encuesta CDH, aplicada a doctores extranjeros en Chile y a doctorados chilenos en el extranjero, incluyendo el módulo de Movilidad Internacional, la realización de entrevistas y focus groups. A partir de las actividades mencionadas, se logró la actualización de la información de los directorios de doctores chilenos y la caracterización de los doctorados y su movilidad, así como los aspectos motivacionales detrás de esta movilidad. Asimismo, se llevó a cabo un análisis de las redes internacionales en que participan los doctorados en el extranjero.

Resultados
Sentar las bases para nuevas iniciativas para levantar información acerca del quehacer científico de los doctores presentes en Chile, como aquellos connacionales que han decidido residir en el extranjero.