Compartir

25. Diseño de estrategias de levantamiento de fondos para la Autoridad Educativa de Tanzania

• Organización contratante: Autoridad de Educación de Tanzania (TEA)

• Fecha de inicio: Julio 2012

• Fecha de finalización: Abril 2013


Objetivo
Asistir a la Autoridad de Educación de Tanzania (TEA) a asegurar recursos financieros para el Fondo en Educación (FE), logrando un financiamiento sostenible de los proyectos educativos apoyados.

Metodología y actividades principales
En primer lugar, se realizó una evaluación crítica de los procesos existentes de levantamiento de fondos de TEA. Posteriormente, se recopilaron y analizaron los modelos de mejores prácticas internacionales de fundraising para luego desarrollar una estrategia de fundraising que incluyó un plan de negocios bianual, un esquema de incentivos a donantes y recomendaciones de implementación, además de la preparación de dos talleres de capacitación en terreno y un evento de levantamiento de fondos con donantes actuales y potenciales.
En relación a las capacidades organizativas, se partió de una revisión y actualización de la visión, misión y valores centrales de TEA, analizándose su imagen institucional y sus estrategias de comunicación. Se analizaron sus prácticas de responsabilidad fiscal y sus operaciones financieras en detalle, así como también los procedimientos de planificación y evaluación institucional. Se llevó a cabo igualmente una evaluación de sus recursos humanos, tanto a nivel de staff como de directorio. En base a estos elementos se desarrolló un modelo de negocios u operativo institucional usando la metodología Canvas y a partir de allí se elaboró el plan de negocios para TEA..

Resultados
Se realizaron recomendaciones y se propusieron estrategias a desarrollar en torno a las siguientes dimensiones: misión e imagen, perfil financiero, actividades organizativas y programas de donantes, planificación y evaluación, y recursos humanos.