Compartir

22 Diseño e implementación de un sistema de evaluación de impacto para programas del Fondo Nacional de Desarrollo Regional: Fomento Productivo y Fondo de Innovación para la competitividad-Región de Coquimbo

• Organización contratante: Gobierno regional de Coquimbo (GORE Coquimbo)

• Fecha de inicio: Mayo 2012

• Fecha de finalización: Marzo 2013


Objetivo
Diseñar e implementar un sistema de monitoreo y evaluación de impacto de las iniciativas de inversión del Fondo Nacional de Desarrollo Regional: Fomento Productivo y Fondo de Innovación para la competitividad, en la Región de Coquimbo.
La propuesta de monitoreo y evaluación del mismo realizada apuntaba a generar productos de investigación aplicada y de fortalecimiento de redes de innovación regionales. El objetivo del proceso llevado a cabo era medir el nivel de innovación y conocer cuáles eran los programas y tipos de iniciativas que lograron los mejores impactos y cómo lo lograron. De este modo, se podría replicar determinados elementos en aquellas iniciativas que no hubiesen obtenido un impacto tan positivo en el estudio.


Metodología y actividades principales
se optó por diseñar una propuesta metodológica de evaluación en la que se presentó el diseño de los instrumentos de medición seleccionados, tales como encuestas y matrices de indicadores, entrevistas y focus groups, entre otros. Se analizaron variables cualitativas y cuantitativas, así como diferentes indicadores propuestos con anterioridad. De este modo, se pretendía identificar indicadores a corto, mediano y largo plazo orientados a la medición de los resultados de los programas en evaluación. Además, se diseñó un sistema informático-estadístico para facilitar la captura y registro de documentación que permita la generación de reportes informativos. En el mismo, se volcó la información recolectada para que la misma fuese analizada.

Resultados
Se elaboraron recomendaciones y estrategias para atender las áreas de mejora identificadas.