Compartir

12. Evaluación de la Productividad científica de los centros de Investigación del Programa Iniciativa Científica del Milenio

• Organización contratante: Ministerio de Planificación y Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Gobierno de Chile

• Fecha de inicio: Mayo 2009

• Fecha de finalización: Marzo 2010


Objetivo
Estudiar la productividad científica y el impacto de los Institutos y Núcleos del Programa Iniciativa Científica Milenio (ICM), durante el período 2009 y 2014.

Metodología y actividades principales
Se evaluó el desempeño de 28 centros a través de una matriz de indicadores para evaluar cada objetivo. Y se elaboró una línea base para cada centro utilizando indicadores cuantitativos y cualitativos (entrevistas, grupo focales y encuestas). Además, se realizó un análisis de la productividad científica de 174 investigadores pertenecientes al Programa a través del estudio de más de mil publicaciones. Y se llevo a cabo un Benchmarking internacional con con centros equivalentes a nivel internacional.

Resultados
Producción de un informe con el análisis de los cuatro objetivos del Programa para cada Centro del Milenio organizado en tres subgrupos (Institutos de Ciencias Naturales, Núcleo de Ciencias Naturales y Núcleos de Ciencias Sociales). Principales recomendaciones realizadas al programa: Además de fomentar la creación de núcleos, debe colaborarse a la permanencia en el tiempo y que puedan convertirse en institutos; y desarrollar un programa de inserción de graduados de doctorado o pos-doctorantes retornantes del exterior en centros ICM.