Compartir

9. Evaluación del Programa Fondo de Financiamiento de Centros de Excelencia en investigación FONDAP

• Organización contratante: Subsecretaría de Economía Fomento y Reconstrucción y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT

• Fecha de inicio: Julio 2008

• Fecha de finalización: Marzo 2009


Objetivo
Evaluar el impacto y la efectividad del Programa FONDAP (incluyendo sus Centros) de manera de generar información y antecedentes relevantes que permitieran analizar la continuidad del Programa y establecer un plan de mejoras hacia el perfeccionamiento del mismo. En este contexto, se analizó y evaluó el cumplimiento de los principales objetivos del Programa FONDAP (fomentar la investigación asociativa; realizar investigación de excelencia; formar capital humano avanzado; proyectar y difundir los resultados de sus investigaciones al medio externo; y contribuir al desarrollo del país).

Metodología y actividades principales
Se decidió emplear una metodología mixta, con instrumentos tanto cuantitativos como cualitativos. Con los mismos, se buscaba evaluar la productividad de cada uno de los centros FONDAP. Para recopilar información de modo de poder utilizarla como insumo al momento de efectuar el análisis cualitativo del programa, se llevó a cabo un trabajo de campo en los siete centros. Dado que una de las formas más eficaces de evaluar la productividad científica es la relativa a la producción bibliográfica, se llevó a cabo un exhaustivo análisis bibliométrico para cada uno de los principales investigadores del programa. El mismo fue realizado mediante el empleo de importantes bases de datos bibliométricos como ISI web of Science y Essential Science Indicators. Se definieron indicadores de formación de capital humano de alto nivel (maestría y doctorado) y se midió la productividad de los institutos e investigadores en relación a la formación de becarios. Finalmente, tuvo lugar un benchmarking internacional, que consistió en la organización de un panel con tres expertos internacionales en evaluación de Programas de investigación científica.


Resultados
Se pudieron realizar recomendaciones para una política nacional de apoyo a centros de excelencia de investigación.