Compartir

4. Evaluación Final del Proyecto Iniciativa Científica del Milenio en Venezuela

• Organización contratante: Banco Mundial

• Fecha de inicio: Abril 2001

• Fecha de finalización: Octubre 2004


Objetivo
Evaluar los resultados obtenidos luego de la implementación del proyecto, cuyo principal objetivo fue fortalecer la capacidad del Gobierno venezolano para acceder al conocimiento global y mejorar la base del conocimiento en áreas clave para su desarrollo económico y social.

Metodología y actividades principales
Se evaluaron los resultados alcanzados en la implementación de cada componente del proyecto: fortalecimiento de las capacidades del Ministerio de Ciencia y Tecnología, de CONICIT y del equipo de gestión de la Iniciativa Científica del Milenio y Fondo Competitivo para la Excelencia Científica. Luego se identificaron las lecciones aprendidas y, para el análisis cuali-cuantitativo, se utilizaron fuentes secundarias y se realizaron visitas de campo a Centros beneficiarios del proyecto en Caracas y Puerto Ayacucho en Venezuela. En las mismas, se llevaron a cabo entrevistas presenciales de carácter semi estructurado con los gestores de los proyectos y beneficiarios directos. La evaluación se realizó con información obtenida de las fuentes secundarias y de las visitas de campo.

Resultados
Se redactó el reporte de evaluación del proyecto, basándose en visitas de campo realizadas a los Centros del Programa (dos institutos y cinco núcleos), considerando como uno de los factores fundamentales a evaluar la infraestructura, los laboratorios y el equipamiento mayor de investigación. De esta forma se pudo proponer modificaciones orientadas a alinear la investigación con las prioridades nacionales.